El gobierno de la provincia, entregó ayer a cinco localidades misioneras camiones compactadores y maquinaria vial que sumarán a sus parques viales.
La entrega estuvo presidida por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a su parte de su Gabinete. Participaron los intendentes y representantes de las localidades beneficiadas para recibir las llaves de las flamantes unidades.
Eldorado recibió dos compactadores; Oberá un camión hormiguero y un camión con caja volcadora; San Pedro un compactador; Apóstoles un compactador y una máquina retroexcavadora y Puerto Rico un compactador.
Herrera Ahuad dio una conferencia de prensa en el lugar y habló de varios temas, entre ellos el dengue en Oberá, su participación en el re-lanzamiento del Programa Remediar en Buenos Aires, y paritarias.
“Debemos ser ordenados”
Con respecto específicamente a la lucha contra el dengue, Herrera Ahuad fue contundente “debemos ser ordenados en nuestros domicilios”, al dengue no se lo combate “sólo en enero y febrero cuando hace calor y hay un índice de lluvia alto, nosotros debemos ser ordenados en nuestros domicilios de tener bajo índice larvario en los 365 días del año, esa es la responsabilidad compartida de la que hablo. Hoy salimos con todo a contener un brote (el de Oberá), y seguramente lo vamos a poder controlar”.
Resaltó que “vamos a ser extremadamente sinceros en el trabajo, el que quiere contar los casos puede hacerlo, nosotros vamos a trabajar y tratar que el sistema sanitario pueda sostener el brote estamos preparados para eso”..
“Vehículos para tener limpia la ciudad”
Con respecto a la entrega de camiones y maquinaria vial a los municipios, el mandatario misionero agradeció “… al Ministro de Gobierno, al Hugo Passalacqua y al ingeniero Carlos Rovira que tomaron la decisión antes de que yo sea Gobernador de que podamos tener estos equipamientos que ya entregamos a la Municipalidad de Posadas. También al Ministro de Economía porque tenemos las cuentas ordenadas, entonces podemos hacer esto sin endeudarnos en tiempos muy difíciles”.
Aseguró que estamos “en este tiempo difícil donde justamente las enfermedades vectoriales están en la agenda de todos y en la agenda de la sociedad, entregamos vehículos que son para tener limpia la ciudad y limpio su pueblo; y entregamos otros vehículos que sirven también para diferentes obras públicas en la comunidad”.
Por su parte, los alcaldes contaron lo que significa para sus localidades estos aportes. En el caso de la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “el camión compactador y la retroexcavadora nos vienen muy bien porque estamos con un parque vial que es muy viejo, con todo lo que implica eso y hoy comprar maquinaria sabemos que es un poco difícil. Contar con este acompañamiento de la provincia es muy importante para nosotros”, dijo.
También resaltó: “Seguimos avanzando en algunas cuestiones y estamos tratando de presentar el proyecto del banco municipal, que es una propuesta mía de campaña y trabajando para reactivar un poco a Apóstoles”.
Trabajo contra el dengue
Por su parte, el intendente a cargo de Puerto Rico, Marcelo Raimondi (Carlos Koth se encuentra de licencia), señaló que “este camión compactador será muy beneficioso para nuestra comunidad. Agradecemos al gobernador por tenernos presente en la provisión de este equipamiento que pasará a formar parte de nuestro equipo de planta. Puerto Rico hoy tiene casi 30 mil habitantes y se volvió muy intensa la tarea de recolección de residuos diario”.
En cuanto al tema dengue, Raimondi apuntó que “estamos trabajando intensamente sobre tres ejes fundamentales como la concientización y promoción, descacharrización y fumigación. Hay que dejar muy en claro que este es un mosquito de nuestra casa, no de la calle, si hacemos los deberes como se debe podremos combatirlo. Hoy tenemos pocos casos febriles y hacemos el bloqueo cuando apenas nos enteramos de febriles”.
La limpieza y estar alertas por el dengue, fueron algunos de los ejes de las declaraciones del Gobernador y de los Intendentes.
Paritarias en la provincia
Asimismo, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad habló en la conferencia de las paritarias tanto de docentes como de la administración pública y agradeció “a los gremios por sentarse en una mesa con un enorme respeto y trabajar en las variables y aportar en ésto, no fue ninguna imposición, hubo aportes, la propuesta inicial se fue modificando, después los actores por parte del Gobierno provincial que entendieron la necesidad de que en esta primera etapa podamos trabajar con números variables, otorgando ya en el mes de febrero, que no es un detalle menor, el bono, otorgamos todo lo que hace a las variables docentes, la asignación familiar y estamos otorgando el incremento del 13%. Para una provincia como Misiones que es una provincia que no tiene en su fortaleza la coparticipación Federal, es un enorme esfuerzo y completar en marzo, antes de concluido el primer semestre, un 20% de aumento para todos los empleados públicos”.
También indicó que la provincia analizará todo lo que se dé en las mesas de trabajo a nivel nacional y “seremos muy respetuosos de analizarlo y de sentarnos las veces que sea necesario”, dijo.