El oficialismo misionero ratificó su explícito apoyo a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y CFK. Por esta razón, el gobernador Hugo Passalacqua acompañó al candidato presidencial en la provincia de Chaco y, su sucesor Oscar Herrera Ahuad, hará lo propio hoy en la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires).
“Alberto Fernández cuenta con el respaldo misionerista porque existe una profunda coincidencia en cuanto a la concepción del país federal que defiende y lo pregona siempre”, aseguró ayer Passalacqua tras el cierre del multitudinario acto, en el estadio Centenario del Club Sarmiento de Resistencia.
Passalacqua fue uno de los invitados a participar desde el escenario, junto a otros pares de las provincias vecinas y legisladores chaqueños.
A su vez, Herrera Ahuad confirmó ayer a FM de las Misiones 89.3 que asistirá al cierre nacional en la turística Mar del Plata. Es que Fernández “se comunicó conmigo, me pidió que lo acompañe y lo voy a hacer. Hay una decisión de nuestro espacio político de acompañarlo y afianzar los vínculos federales que propone el proyecto de Alberto Fernández”, dijo.
Sobre el final de la campaña electoral por la lista de candidatos a diputados nacionales que encabeza el alemseño Diego Sartori, el actual Vicegobernador aseguró que llegan al domingo 27 con “muy buenas expectativas. Hemos caminado toda la provincia haciendo docencia sobre la boleta corta de la renovación, que expresa la intención de los misioneros de votar y reafirmar lo votado en junio a un espacio político al que le dio un fuerte respaldo. Por eso, estamos muy confiados en que el resultado será muy favorable para la renovación el domingo”.
Explicó que tras las PASO, “se trabajó en un nuevo esquema territorial, con grupos políticos que recorrieron los barrios de cada municipio, explicando la boleta corta y las características de la elección. Especialmente la importancia que tiene para el Gobierno de Misiones contar con cuatro diputados nacionales de la renovación”, en referencia a Sartori, Ivonne Aquino (actual ministra de Educación), el árbitro Néstor Pitana y Graciela Leyes.
El después de la elección
Confiado en que ganará Fernández sin ballotage, el Gobernador electo opinó sobre qué espera del 28 de octubre en adelante. “Reina el escepticismo. No hay información concreta y sensata de lo que puede ocurrir hasta diciembre. En base a la experiencia de las PASO, el comportamiento de los mercados es fluctuante según lo que indiquen las urnas. Hay que seguir la situación de cerca con tranquilidad, con las mejores decisiones para la futura transición en nuestro país”, aseguró Herrera Ahuad.
Sobre el impacto de la crisis económica recordó que “entramos a este tiempo con un presupuesto provincial para el próximo año, que debió ser modificado mientras se trataba en la Legislatura. Empezamos con una cifra en julio y terminamos con otra en octubre producto del desajuste en los precios, de la situación económica del país por la inflación y la pérdida del poder adquisitivo con la devaluación del peso sobre el dólar. Nuestra Provincia ha tenido una enorme responsabilidad y previsibilidad en el uso de los recursos públicos. Sin dudas que, de seguir habiendo desajustes por el modelo económico nacional, vamos a tener que hacer nuevos cálculos, especialmente porque más del 60% de los recursos irán a las áreas sociales y educativas para honrar nuestros compromisos con nuestro pueblo”.
El 10 de diciembre
Oscar Herrera Ahuad aseguró a la mencionada radio que “Nosotros continuaremos un esquema de gobierno. Hoy como Vicegobernador tengo acceso a las cuentas públicas y a las decisiones, acompañando al Gobernador. Es lógico que la gente va a esperar el 10 de diciembre, por el cambio nacional, con una enorme expectativa para ver qué pasa con la política macroeconómica de la Argentina”. Respecto a su mandato anticipó que “vamos a trabajar muy fuerte y los primeros 100 días van a ser determinantes para las políticas públicas de alto alcance, para que lleguen a todos los misioneros”.
Consultado sobre los funcionarios que lo acompañarán, dijo que “seguramente después del 27 de octubre nos sentaremos a charlar y a hablar con mucho respeto con todos. Veremos cómo haremos para diagramar un Gabinete con las características que sostengo siempre: mucho trabajo y gestión, disponibilidad las 24 horas a disposición de la gente y demostrando más acción que intención, con mucha ejecutividad”.
En ese sentido, ratificó que “el diseño del Gabinete no dependerá del triunfo de Fernández, en absoluto. Lo vamos a llevar adelante de acuerdo a lo que vemos en las distintas áreas donde queremos seguir fortaleciendo la gestión”.
Contó Herrera Ahuad que “no me senté con nadie para preguntarle ni para que me pregunten sobre el Gabinete. Son todos respetuosos de un esquema amplio y abarcativo, donde hay renovación que se renueva para obtener buenos resultados”. Y aseguró que entre sus colaboradores “habrá gente joven, otros con mucha experiencia, incluso también algunos que se inician en la política. Vamos a tener un Gabinete con ese diseño. Habrá participación femenina importante”.